martes, 8 de abril de 2008

Formación del hábito lector

COLEGIO DISTRITAL RAFAEL BERNAL JIMENEZ
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
RAE


Título
Formación del habito lector
Autor
ESP- Nury Rincón Rhenals
Año de la formulación del proyecto
1998
Descripción: La propuesta comenzó en 1998 con la idea de abrir un espacio a la lectura y a los libros dentro del colegio para mejorar el habito lector de los jóvenes en un espacio de 15 minutos al inicio de la clase con textos de su selección, posteriormente en 1999 los grupos participan el programa PALBE proyecto animación lectura biblioteca-escuela en los talleres de animación lectora, evoluciona en la organización de las bibliotecas de aula con textos donados por los mismos estudiantes, lo que cultiva el cuidado por los libros. el Colegio se vincula al plan distrital “Libro al viento ,se fortalecen las bibliotecas de aula y los espacios para ellas en el salón. La actividad se irradia a las demás áreas quienes asumen la lectura como un elemento vital para el inicio de un tema de clase.
Difusión del proyecto y sus actividades en otras instancias y estamentos por parte de los mismos estudiantes.

Palabras Claves
Lectura silenciosa
Biblioteca de aula
Libro al viento
Producción textual
Situación problemática: desinterés por la lectura ,bajos niveles en el proceso lecto-escritor , ausencia de criterio para selección de libros

Objetivos:
Generar un ambiente lector en la escuela hacia el acceso real a las diversas clases de texto-
Fomentar el hábito lector e incrementar la producción textual desde el aula.


Metodología
Lectura silenciosa sostenida al inicio de las clases de español durante 15 minutos.
Comentario libre oral y-o escrito sobre la experiencia
Rotación de libros durante el año, selección por parte del estudiante
Selección de libros
Talleres de animación a la lectura
Producción de memorias.
Extensión interinstitucional.

Tesis :


Argumentos


Conclusiones
Mayor interés por la lectura.
Divulgación del proyecto a otros estamentos por parte de los mismos estudiantes.

Bibliografía
Jolibert, j. (1990). formar niños lectores de textos
Auténticos: vivencia en aula. Santiago de
Chile : Dolmen



Fecha
Marzo 2007



Comentarios:

2 comentarios:

Alexandra Cepeda Q. dijo...

Cordial saludo:

Es interesante el proyecto que en mi experiencia logró fomentar el hábito lector e incrementar la producción textual tanto en mi vida profecional como personal, un caluroso saludo a la docente Nury Rincón quien gestiono en el momento el proyecto con sus alumnos y quien agradezco hay día muchas enseñanzas.
Alexandra Cepeda Q.
Mail: alexandrala@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo que fui alumna de la profesora Nury Rincon, considero que estos proyectos son muy interesantes para hacer o involucrar al alumno dentro de los textos leidos, es desde ahy donde la imaginacion del alumno puede crecer y de la misma forma crear y llegar a construir literatura....Gracias Profesora Nury.