sábado, 12 de abril de 2008

Sobre pruebas Saber y de Estado

COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ
RESUMEN ANALÍTICO EDUCATIVO

Título de la Investigación
Sobre las pruebas saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje.

Nombres y Apellidos del Autor Marta Castillo, Constanza Triana, Patricia Duarte, Mauricio Pérez Abril, Eduardo Lemus
Año de la publicación 2005
Resumen de la investigación:
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN
1. La dimensión macro teórico de las pruebas saber evalúa la competencia comunicativa en sus componentes de interpretación, argumentación y proposición, entendida la competencia como fundamentos de participación y acción social.
2. Se define la competencia comunicativa como conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos, pragmáticos y discursivos que el lector / escritor / hablante / oyente pone en juego para producir o comprender discursos .adecuados a la situación y al grado de formalización requerido.
3. La dimensión específica de la competencia comunicativa está determinada por las habilidades del estudiante para interpretar y producir un texto. Texto es la formalización lingüística de la puesta en discurso. Discurso es toda manifestación verbal en situación. El discurso abarca el estatus del enunciador y del destinatario, la situación de enunciación, las intencionalidades y los efectos del mensaje. El texto es la realización pragmática del acto discursivo y se define por sus elementos de estructura, coherencia, cohesión y conexión. Sin embargo el texto es portador de las huellas del acto de enunciación.
4. Competencia discursiva es la identificación, análisis, explicación, uso y control de los mecanismos de la puesta en discurso y de los saberes requeridos para ello. Competencia textual hace relación con los mecanismos y saberes de la puesta en texto.
5. El componente pragmático apunta a lo discursivo y lo sintáctico y semántico a la competencia textual.
6. Los textos se leen desde los niveles literal, inferencial (inferencias enunciativas, léxicas, referenciales y macroestructurales), crítico e intertextual.
7. La competencia comunicativa abarca tres acciones del individuo: la acción interpretativa, la acción argumentativa y la acción propositiva.

Palabras Claves Discurso Texto Competencia Comunicativa
Problema que aborda la investigación:
¿Qué aportes hacen las pruebas saber al mejoramiento de la competencia comunicativa de los estudiantes?

Objetivos de la investigación
Tomar conciencia del papel que juega el lenguaje en la escuela y fuera de ella en los procesos de socialización y en la manera como los individuos significan el mundo a través del lenguaje.

Hipótesis planteada por la investigación:
El proceso educativo tiene la responsabilidad de desarrollar actitudes, habilidades y destrezas que posibiliten la capacidad de discernimiento del estudiante en la toma de decisiones y la apropiación de conocimientos.


Bibliografía citada por el autor:
Adam Michel; Bajtin Mijail; Bonackrt Jean; Camps Ana.

Nombre y apellidos de quien este RAE Colegio Rafael Bernal Jiménez – Bogotá - Tomás Hurtado
Fecha en que se elaboró este RAE Marzo de 2008

Comentarios finales:
La pedagogía de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las capacidades comunicativas del individuo lo cual implica el perfeccionamiento de la competencia en el sentido de saber cuando hablar, sobre qué y de qué manera hacerlo; reconocer las intenciones que subyacen en todo discurso; en fin, se busca que el estudiante sepa como actuar sobre el mundo a través de la lengua. Se rescata entonces que las pruebas SABER asuman una visión más amplia de desarrollo lingüístico de los estudiantes. No sólo se centran en aspectos gramaticales del texto, e incluso desbordan en análisis del texto pues se interesa por el ejercicio del discurso, es decir, las pruebas se enfocan en el desarrollo de la competencia comunicativa en toda su amplitud, entendida esta como una manera de participación y de construcción de sociedad a través de manifestaciones verbales y no verbales.

4 comentarios:

Mauricio Pérez Abril dijo...

Reciban un saludo
Me interesa conocer los desarrollos de su institución en los asuntos relacionados con la enseñanza del lenguaje. ¿Podríamos organizar una reunión?
Muchas gracias.
Mauricio Pérez Abril
Mi mail:
perez-r@javeriana.edu.co

Alexandra Cepeda Q. dijo...

Cordial saludo:

Es interesante el proyecto que en mi experiencia logró fomentar el hábito lector e incrementar la producción textual tanto en mi vida profecional como personal, un caluroso saludo a la docente Nury Rincón quien gestiono en el momento el proyecto con sus alumnos y quien agradezco hay día muchas enseñanzas.
Alexandra Cepeda Q.
Mail: alexandrala@hotmail.com

Alexandra Cepeda Q. dijo...

Cordial saludo:

Es interesante el proyecto que en mi experiencia logró fomentar el hábito lector e incrementar la producción textual tanto en mi vida profecional como personal, un caluroso saludo a la docente Nury Rincón quien gestiono en el momento el proyecto con sus alumnos y quien agradezco hay día muchas enseñanzas.
Alexandra Cepeda Q.
Mail: alexandrala@hotmail.com

fabian dijo...

lunes 14 de septiembre de 2009
encuentro con ex profesores y ex compañeros 2000 y 2005

hola a todos como van bien ojala hubiera un encuentro entre los compañeros o profesores queridos del 2000 al 2005 seria fenomenal hicieramos una actividad,reunion para vivir los buenos momentos bueno me despido diciendoles adios rafaelistas y sigan adelante que llegaran buenas cosas